“Miro hacia atrás y veo una tras otra iniciativa para diseccionar la Psicología, todas ellas con los mismos resultados, no favorecer a mi profesión y que los/as Psicólogos/as nos enfrentemos. ¿Porqué o mejor dicho, para qué hacen esto?, a sabiendas del pésimo resultado que tiene para la inmensa mayoría de Psicólogos/as”.
Creada la licenciatura de Psicología, se da el paso en los años 80 de dividir a la carrera en tres especialidades; psicología clínica, educativa y organizacional, cuando ninguna otra carrera universitaria afín a la Psicología lo había hecho. Esta brillante iniciativa bien pudo estar detrás de que la Psicología fuera excluida del listado de profesiones sanitarias que en el 2003 estableció la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
La regulación de numerosas profesiones, proceso que se desarrolló entre 2007 y 2009 en cumplimiento de la Constitución Española, favoreció a las profesiones afines a la Psicología, como la Fisioterapia, la Logopedia, la Medicina y la Terapia Ocupacional, entre otras; todas ellas previamente habías sido incluidas en el listado de profesiones sanitarias. La regulación de dichas profesiones les aportó a sus titulados el reconocimiento legal de sus competencias profesionales, lo cual les ha sido sumamente útil para potenciar su desarrollo profesional y para acabar con el intrusismo que sufrían.
La Psicología fue excluida de dicho proceso regulatorio, lo que hace que los/as Psicólogos/as no tengamos un reconocimiento legal de nuestras competencias profesionales. Además, nos veamos en nuestro día a día con numerosos impedimentos para nuestro desarrollo profesional y observamos que actúa con absoluta impunidad el intrusismo, cuyas prácticas están dañando la salud, el bienestar y la calidad de vida de numerosos/as ciudadanos/as.
Bien pareciera que no se toman en cuenta los hechos y sobre todo los efectos lesivos que para los/as Psicólogos/as tiene de la parcelación de la Psicología, ya que continúa el interés por el continuo desgaje de la Psicología.
Según parece, ahora toca diferenciar a los/as Psicólogos/as Sociales del resto de Psicólogos:
Los Consejos Generales de Trabajo Social, Psicología y Educación Social se reunen con la Subdirección de Ordenamiento Jurídico-Económico para el impulso de la regulación de las profesiones en intervención social.
*Extracto de la web del Consejo General del Trabajo Social
La pregunta es, ¿en quién están pensando?, puesto que los datos son inequívocos.
Es la regulación de las profesiones afines a la Psicología lo que ha aportado a todos sus titulados enormes beneficios, y es a partir del reconocimiento de sus competencias profesionales que esa regulación implica, cuando debe de abordarse el reconocimiento de los ámbitos de especialización que específicamente tenga cada profesión.
Este no sólo es el camino lógico, sino que además es el que ha demostrado ser más útil.
Apoya que la Psicología sea legalmente regulada y con ello, se te reconozcan legalmente tus competencias profesionales. Si estás de acuerdo, da tu apoyo al siguiente manifiesto:
Otras noticias:
Un paso en favor de la Psicología, que con tu apoyo fructificará
"En España somos más de 250.000 Psicólogos y Psicólogas; colaborar para defender nuestra profesión es el...
Leer más¡Feliz Navidad a todos los profesionales de la Psicología!
Gracias por acompañarnos en este viaje hacia la regulación y el crecimiento de nuestra profesión...
Leer másTus enemigos se te sentarán al lado
“Hace unos días recibí un whatsapp de un amigo médico, preguntándome si hacer psicoterapia era tan...
Leer más